jueves, 4 de abril de 2019

Tarea 2 individual: sobre la película

  • 1. Describe el mundo de los trabajadores fabriles...
    • 1. EN LA FÁBRICA:
      • a) ¿Quiénes formaban parte de los trabajadores fabriles?
 Buscaban una mano de obra barata y a consecuencia de ello la mayor parte de los trabajadores fabriles eran mujeres y niños.
      • b) ¿Qué salario tenían?
El salario de un hombre adulto era de tres chelines por día, y el salario de las mujeres y niños era mucho mas inferior.
      • c) ¿Cómo era su horario de trabajo?
Trabajan alrededor de 14 horas diarias e incluso podían llegar a trabajar 15 horas.
      • d) ¿Has apreciado algún tipo de derecho laboral? Justifica tu respuesta. 
No había ningún tipo de derecho laboral, ya que los trabajadores pasaron a desempeñarse en los establecimientos de propiedad de sus empleadores en lugar de hacerlo en sus casas, sometidos a exigencias de orden y coordinación.


  • 2. FUERA DE LA FÁBRICA: 
    • a) ¿Cómo eran sus casas, sus calles, su barrio?
Las casas de los trabajadores estaban cerca de las fabricas, el barrio y las calles estaban muy degradados por el amontonamiento de basuras y desperdicios. El interior de las casas era muy pobre, con pocas habitaciones y con baños comunitarios.
    • b) ¿Cómo era su nivel cultural?
No tenían ningún nivel cultural, no sabían ni leer ni escribir ya que estaban sometidos a trabajar desde muy pequeños.
    • c) ¿Cómo se divertían?
La gente se divertía principalmente en la taberna, era el único lugar en el que permitían relacionarse fuera del trabajo.


  • 3. TU OPINIÓN:
    • a) ¿Qué aspectos de la vida de los trabajadores te han impresionado más? Cita ejemplos.
Cuando el cura andaba por las calles y se encontraba a niños y adolescentes muertos en mitad de la calle.
    • b) ¿Lo que presenta la  película está superado actualmente gracias  al progreso y desarrollo general? Razónalo.
Yo pienso que actualmente esto esta superado en general aunque siguen existiendo situaciones así en países subdesarrollados o incluso en nuestro propio país, pero no es habitual vero eso en el día a día.


  • 2. Describe el mundo de la burguesía empresarial:
    • a) ¿Qué problemas tienen y cómo intentan solucionarlos?
Los directores de las fabricas se preocupan por la crisis económica y como le puede afectar.
    • b)  Describe sus casas, su forma de divertimento, su educación y cultura.
La burguesía industrial vivían en las mejores zonas de las ciudades, en palacios y grandes casas, tenían criados que hacían labores domesticas.
    • c) ¿Cómo es su participación en la vida política? 
En la película aparecen tres partidos políticos: el partido socialista, el liberal y el partido socialdemócrata. Y aunque todos pertenecen a una misma clase social no todos tienen la misma ideología.


  • 3. Las relaciones de género 
    • a) ¿Qué protagonismo tiene la mujer en esta película?
Es la que se encarga de las tareas de la casa y de todos los problemas, la que busca las soluciones, la explotada.
    • b) Fíjate en la mujer del empresario y en  las trabajadoras. ¿Qué rasgos de personalidad otorgarías a cada una de ellas?
La mujer del empresario a diferencia de las trabajadoras tienen una buena alimentación, una conducta diferente, otro vestimento...  aun así no la toman en cuenta para las decisiones.
    • c) ¿Qué rol asigna la sociedad a la mujer burguesa y a la mujer trabajadora?
La mujer burguesa tenían como finalidad la presentación, el cuidado de los hijos y para dar satisfacción. La mujer trabajadora servían para trabajar, sufrían abusos y ama de casa.
    • d) A lo largo de la película, ¿observas logros en la obtención de derechos por parte de las mujeres? Razona la respuesta. 
Si, en la película podemos ver como avanzan con su lucha y consiguen logros aunque ningún resultado concreto.


  •   4.  El trabajo infantil:
    • a) ¿Qué te ha llamado la atención del mundo infantil  a finales del S XIX?
Lo mas impactante para mi fue ver como los niños empezaban a trabajar a tan temprana edad, ver la forma en la que eran explotados, las condiciones en las que trabajaban y como los padres podían consentir que sus hijos trabajasen en vez recibir una educación como debe ser.
    • b) ¿Crees que estaba justificado tener muchos hijos entre las clases trabajadoras?
Por una parte creo que esta justificado tener muchos hijos ya que no había métodos anticonceptivos, habían muchas violaciones y mucho desconocimiento.
    • c) ¿Qué diferencias observas con la actualidad (número de hijos/ trabajo infantil)?
Hoy en día las familias no suelen ser muy numerosas ya que estamos sufriendo una crisis económica y mantener a un hijo es gastoso.

  •  5.  El mundo de la política:
    • a) Explica  las características (seguidores, principios que defienden, objetivos que quieren alcanzar, etc.) de los partidos  políticos  que  aparecen  en  la  película:  partido liberal, partido socialista, partido socialdemócrata.
Partido socialista: Su objetivo es la formulación de una sociedad democrática y la igualdad en los ciudadanos.
Partido liberal: Apoya las libertades civiles y los derechos individuales
Partido socialdemócrata: Tienen una ideología comunista
    • b) ¿De qué tratan las distintas discusiones que se desarrollan en el parlamento belga?
Dicen que sin una subvención es posible que tengan que cerrar las fabricas, pero proponen reducir salarios y el numero de trabajadores para contrarrestar.








1 comentario: